Si empresas no cumplen sobre tarifas de energía, habrá medidas “más radicales”: Minminas
Así lo anunció desde Cartagena al recordar que este viernes habrá anuncios al respecto.
La ministra de Minas, Irene Vélez, declaró este martes desde Cartagena que si las empresas comercializadoras y generadoras de energía no cumplen en el compromiso pactado para reducir las exageradas tarifas que cobran a los ususarios, el Gobierno Nacional tomará "medidas más drásticas".
La funcionaria se reunió con representantes de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en donde se hizo presente el alcalde William Dau.
La ministra Vélez recordó que este viernes 7 de octubre se cumple el plazo para que las empresas de energía anuncien los acuerdos voluntarios sobre el porcentaje de disminución que empezarán a aplicar desde noviembre, como fue pactado con el Gobierno Nacional.
En este momento –declaró- estamos en el ámbito de una negociación voluntaria, hemos invitado a las empresas, las hemos convocado, les estamos pidiendo que se tomen esto en serio porque es una crisis ciudadana de verdad. Sí de aquí al viernes que es el periodo que hemos concedido de buena voluntad para esta renegociación no hay un aporte significativo por parte de las empresas tendremos que tomar unas medidas más radicales.
Dijo que para ello, este viernes se sentarán nuevamente para analizar el tema de la renegociación de contratos.
“Este viernes vamos a tener sobre la mesa cuáles son los acuerdos voluntarios a los que llegaron las empresas generadoras y comercializadoras, será entonces cuando tengamos claridad sobre si las empresas realmente se pusieron la mano en el corazón para ayudar a la ciudadanía en esta crisis de tarifas que sabemos que es nacional pero que en el Caribe los afecta aún más".
También explicó que las reducciones de las tarifas van a variar de acuerdo al componente de cada región. “En ese sentido el porcentaje no se va a saber sino que va a depender de la región porque no hay un porcentaje estándar en el país”.
En la reunión de este martes en la Escuela Taller Cartagena de Indias, el alcalde William Dau criticó las altas tarifas que pagan los usuarios del país, en especial los de la Costa.
“Varios de los participantes mencionaron el tema de las pérdidas no técnicas, eso es un reconocimiento de que ellos son incapaces de controlar la energía robada, sino que se la cobran a los que sí pagamos”, aseguró el mandatario.